9 de octubre. San Dionisio, La "Mocaorà"
La Mocaorà es una fiesta típica de la ciudad
de Valencia y alrederores que se celebra el día 9 de octubre, el mismo día de
la Comunidad Valenciana i San Dionisio.
La celebración consiste en que los hombres regalen
a sus parejas o a la madre un pañuelo (mocador en valenciano) en el que ha de
poner envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que
representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.
La tradición de la "mocaorà" se remonta
al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta
prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta
a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de
mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar. También
se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular
hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las
hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa
de Jaime I). Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo
(mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo
para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.
Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como "su propio día de los enamorados" (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir, así son conservados como prueba de su amor.
Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como "su propio día de los enamorados" (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir, así son conservados como prueba de su amor.
La leyenda de San Valentín se da en la Roma del s. III, época en que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibia que los soldados se casaran ya que se creía que así rendían más en la batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Pero San Valentín, un sacerdote cristiano, ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los romanos. Sus bodas y la protección que él daba a los enamorados le daban un gran prestigio y esto llegó a oídos del emperador Claudio II que le llamó para conocerle. El sacerdote aprovechó aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador de que siga los pasos de Jesús. En un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los romanos mismos perseguian pero los soldados y el Gobernador de Roma le hicieron cambiar de opinión y el emperador ordenó que procesaran a Valentín; pero ahí no acabó su castigo: su "carcelero", el lugarteniente Asterius se burló de la religión cristiana y quiso ponerle a prueba. Le preguntó si sería capaz de devolverle a la vista a su hija que era ciega de nacimiento y Valentín, en nombre del Señor, obró el milagro. El lugarteniente y su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar al sacerdote de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, Valentín dio clases a la hija del "carcelero" y acabó por enamorarse de ella. En la víspera de su ejecución, envió una carta de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín" (origen de las firmas de las cartas de amor actuales en el día de San Valentín, "From your Valentine")
No hay mucha "cosa" romana por aquí, tan solo la época. Así que yo no veo en la "Mocaorà" nada relacionado con la cultura romana.
Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/mocadorà
www.sanvalentin.com/historia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario