miércoles, 7 de marzo de 2012

Pandora y el Holandés errante

Escrita y dirigida por Albert Lewin en 1951, la película de Pandora y el Holandés Errante me parece un "popurrí" de todo un poco: Hay varios estilos de música (el baile de las sevillanas, el jazz en el bar), distintas clases de amor (destino, amor efímero), de "lucha"(reto de la velocidad, lucha contra un toro que representa la muerte), de símbolos (reloj de arena, gitanos)... hay también, citas poéticas, pescadores catalanes, gitanas, esculturas griegas en la playa, pero casualmente todo está extrañamente organizado e incluso forma una historia con sentido!

Pandora es una mujer muy hermosa pero cruel, ya que rechaza a todos los hombres que la aman porque es incapaz de amar a alguno de ellos. También es una mujer muy curiosa: en cuanto le cuentan que en un barco podría haber alguien "inmortal" que ha vagado por el mar una eternidad como castigo, ella no duda en ir a ver si es cierto y esto, podría decirse que le cuesta la vida. Allí encuentra al amor de todas sus vidas, el Holandés Errante, (presencia del destino) por el que tendrá que dar la vida si quiere salvarlo de su maldición. Una vez le conoce cambiará casi radicalmente (ya no estará tan segura de lo que quiere, pues se va a casar con un hombre al que no ama; reconocerá que pese a ser tan querida no era feliz; será más humana, es decir, mostrará más sus emociones, ya no será tan fría...) y dejará de lado, abandonados, a los distintos arquetipos de hombres que la amaban (Reggie: el enamorado "ebrio" que sabe que Pandora nunca será suya y se suicida; Stephen: el piloto, que ama casi más a su coche que a Pandora y con el que esta estuvo a punto de casarse pero que abandona por el Holandés; Juan M: el torero valiente pero demasiado violento y apasionado que odia la competencia; y por último Henrick (el Holandés errante): un hombre que ve a Pandora como lo que siempre ha amado pero no como lo que ha de ser suyo, en este campo él sabe de sus límites, pues no quiere volver a cometer el mismo error que en el pasado, de hecho cuando Pandora le confiesa que le ama tanto como para morir por él, Henrick hace como que la rechaza porque no quiere verla morir, prefiere seguir maldito a que eso ocurra.)
El arquetipo opuesto de mujer a Pandora sería la locamente enamorada de Stephen, Jane que sufre al ver a "su amado no correspondido" correr peligro en la carrera y luego al ver que a Pandora no le importa lo que le pase a él lo más mínimo.

Las dos escenas que más me gustaron fueron en la que el Holandés le está traduciendo el texto de un libro a un experimentado arqueólogo (Geoffrey) y se hace de noche. Está oscuro pero Henrick sigue traduciendo. Cuando Geoffrey le pregunta que por qué no enciende la lámpara de mesa que tiene al lado para leer mejor, es en realidad cuando te das cuenta de que en realidad el Holandés no necesitaba ver el texto para traducirselo porque se lo sabia de memoria, ya que lo había escrito él mismo.
La otra escena que me impactó mucho fue que al final saliera la misma escena que en el principio (dos manos, una de un hombre y otra de una mujer, entrelazadas e inertes al lado de un libro que ha sobrevivido (tropecientas veces) al efecto del agua del mar) dando a entender que Geoffrey cuanta la historia como la recuerda y la película en sí actúa a modo de flashback. Realmente este final junto con los versos que aparecen alguna que otra vez a lo largo de la película y de nuevo justo antes del "Fin" es realmente genial.

"Pero el dedo implacable sigue y sigue escribiendo. Seducirlo no podrás con tu piedad o tu ingenio para lo escrito tachar o con tus lágrimas borrar ni una coma ni un acento"


No hay comentarios:

Publicar un comentario