domingo, 13 de noviembre de 2011

Canciones mitológicas y clásicas

1. ¿Cuál es la referencia/as clásicas que aparecen en cada canción?

·The Curse (la maldición): Las furias (bellezas emplumadas), la lira de Apolo
·Facility girls: Venus ("una venus moderna")
·Democracy (democracia): Las sirenas
·The voyages of Ulysses (los viajes de Ulisses): Los cyclopes ("gigantes errantes con un solo ojo")
·Athene (Atenea): Athene ("the woman of war")

2. Indica el origen de esas alusiones.

·También conocidas como Erinias o Euménides, las furias nacieron de la noche, (aunque también se cuenta que nacieron cuando Cronos cortó los testículos a su padre Urano y la sangre cayó sobre Gea, la madre tierra), y vigilaban la puerta hacia el mundo inferior, castigando a aquellos cuyos crímenes no habían sido purificados en el reino de los mortales. Trataban así de restablecer el orden perdido. En ocasiones también subían a la superfície y allí perseguian a aquellos que pretendían salir impunes de algún delito. (Tisifone, Electo y Megera)
·Venus es una de las deidades más antiguas  y posee numerosos equivalentes: Afrodita en la mitologia griega, Freya en la nórdica, Ishtar en la mesopotámica... Pero su popularidad surge de la mitologia griega, como diosa del amor y la belleza, famosa por haber sugido de la espuma del mar.
·Las sirenas
·Los cíclopes  
·Atenea

3. ¿Cuáles se repiten?

No se repite ninguno.

4. ¿Qué dioses aparecen en las canciones que hayamos visto en Valencia?
 
Se menciona la lira del dios Apolo, al que vimos representado en los Jardines de Viveros en Valencia. Allí también vimos una estatua de Venus. Méa adelante también vimos a la diosa Atenea representada con el símbolo de la pequeña victoria.

5. ¿Qué monstruos aparecen? Descríbelos.

Aparecen las sirenas, que en la canción Democracy no se describen pero que se las describe generalmente como mujeres muy hermosas con cola de pez que seducen a los hombres con sus bellas canciones para llevarlos a su perdición.
A los cíclopes se les describe como gigantes de un solo ojo en medio de la frente generalmente malvados. En la canción The voyages of Ulysses se les denomina "gigantes errantes con un solo ojo".

6. En la canción "Mundo de tejidos" la letra está en Griego moderno. Busca parecidos y diferencias en vocabulario y acentuación con las palabras de griego clásico que conoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario