domingo, 11 de diciembre de 2011

Trajano, de la Bética a la corte de los césares

La zona del rio Betis (Guadalquivir) estaba ocupada por los Iberos y entre éste y el Guadalquivir se encontraba una zona llamada Turdetania que era famosa por su fertilidad y la abundancia de metales como el oro, el hierro... y pronto fue conquista romana. Turdetania fue una fuente economica muy importante pero no la unica. Hispania se dividia en Lusitania, Tarraconense y Bética y cada una estaba especializada en diversas fuentes de riquezas.
En la Bética se encontraban no solo riquezas (como el aceite) sino también buenos candidatos a senadores de Roma.

En Sevilla fue donde nació Trajano (año LIII d.C.) en el seno de una família acomodada de raíces turdetanas.
Bajo el mandato del emperador Avespasiano, el padre de Trajano es destinado a Syria (posición estratégica que más tarde formaria parte del Imperio bizantino) seguido de su hijo, donde éste asume el mando de una legión ya de muy joven (a sus 24 años).

Allá donde era destinado demostraba sus dotes de mando, se ganaba el respeto y el aprecio de todos, por ello consiguió escender rápidamente en la corte; mientras el emperador Dominiciano estaba cada vez más aislado por la tiranía de su gobierno hasta que esto llevó a su asesinato. Muerto Dominiciano no tardarían en comenzar las luchas por el poder. Su sucesor fue Nerva, pero era viejo y débil ya que no tenia hijos. Varios senadores trazaron un plan para que Nerva adoptase a Trajano y así convertirlo en emperador de la Germania Superior.

Maguncia, capital de la Germania Superior, era conocida por su fuerte dotancia militar y aqui fue donde vivió Trajano como Gobernador al mando de tres legiones siendo ya un serio aspirante al trono del Imperio y fue cuando Nerva adoptó a Trajano como su Hijo y Heredero. La muerte de Nerva se dio mientras Trajano se encontaba en la otra orilla del Rin, pero no volvió inmediatamente a Roma sino que permaneció en Germania asegurando las fronteras durante 2 años (hasta el IC) período durante el cual fundó la Colonia Ultra Traiana. Aseguradas ya todas las fronteras Trajano vuelve a Roma convertido en Emperador y con el título de Germánico. Su poder había llevado a uno de los suyos (a un Hispano) de la Bética a la corte de los césares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario